La vida de los artistas cada vez se hace más pública dejando muy poco en la intimidad y esto debido al internet y redes sociales que viralizan la información en cuestión de minutos.
En esta ocasión una víctima más de lo viral fue el actor Gabriel Soto, que al ser publicado un video íntimo en la red social de Twitter se hizo tendencia, teniendo más de un millon de busquedas en internet bajo la palabra de busqueda gabriel soto video original intimo.
Hoy en día en México la publicación de videos de esta índole sin consentimiento de la persona, se tipifica como delito, esto gracias a que en Noviembre del 2020 el senado de la república aprobó las reformas a la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y se modificó el código penal federal para sancionar la violencia digital, que actualmente se le conoce como Ley Olimpia.
La ley castiga este tipo de acciones , tales como : el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual sin consentimiento, en internet y redes sociales,así como agresiones contra la persona en medios de comunicación, llegando a ser sancionado con penas de 3 a 6 años de prisión.
Gabriel Soto no es la única persona afectada por este tipo de publicaciones de videos íntimos, podemos recordar al ex futbolista Zague, la cantante Noelia y la actriz Michelle Vieth, por nombrar algunos.
La ley mexicana protege a todos y todas aquellos que han pasado por este tipo de malos ratos y hoy sanciona con pena de cárcel este tipo de violencia.
La Ley Olimpia surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad.
Se entiende como violencia digital aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.
Artículo By Fernando H.